QVO VADIS MICROSOFT ™

Como bien dice el título , ¿Dónde vas Microsoft? , ¿Por qué , para tú crecer tienes que hacer daño? , ¿Qué hemos hecho los humanos para merecer esto? , son estas mis primeras reflexiones sobre lo que veo que haces , no lo que dices .

Hace unas semanas , anunciaste que tenías un nuevo sistema operativo  -enhorabuena por el trabajo y el esfuerzo-   has puesto una imagen iso disponible para que los más acérrimos usuarios , curiosos  -y porque no decirlo-  competencia , vieran los frutos de tu trabajo , hasta ahí bien , nada que objetar.

Incluso anunciaste que buscabas la tan ansiada convergencia entre tanto dispositivo electrónico que maneja la sociedad actual , seguiste anunciando que aquellos que dispusieran de la versión 7 , 8 y 8.1 de tu sistema operativo podrían migrar a el sin necesidad de pasar por caja -léase pagar- cambiando el modelo por como monetizaba el sistema operativo.

Los distintos medios electrónicos empezaron su incesante carrera -como si de pólvora se tratara- a informar a todo el orbe , que el sistema operativo de Redmond sería gratis (free).

Y es aquí donde más amo la lengua española , con su vocabulario “cuasi” exacto , donde hay una sutil diferencia entre gratis y libre, algo que ya el Sr. Richard M. Stallman en su incesante y necesaria tarea nos recuerda , y que vosotros aprovechando la ocasión utilizaisteis en contra de vuestros clientes.

China y con ella el lejano oriente , es el mercado emergente , que lo ha sido más por temas de hardware que de software y , es ahí donde viene vuestra jugada maestra , habéis visto que oriente no es una sociedad lanar , acomodada   -y más adjetivos que puedo poner-  como lo es occidente , y es allí en Oriente donde habéis visto que la escalada de sistemas operativos y en general de software libre  -que no siempre gratis-  es una realidad .

Pero teníais que seguir cocinando la jugada maestra , preparar a la víctima , con un engaño al más puro estilo ajedrecístico , y eso requiere tiempo , ¡los tiempos!  divinos señores. Días después …incluso habéis anunciado que dejaríais actualizar aunque el sistema operativo fuese pirata… la pólvora siguió ardiendo , incluso algunos ya vaticinan el fin del software libre , en especial de GNU/Linux.

Al final ya veremos , porque aunque la piel de oveja tapa al lobo , al final tiene que sacar los dientes…

Y habéis empezado a sacarlos , primero dejando entrever que las copias  -mal llamadas piratas- se actualizarían pero sin soporte…¿Con qué fin?…seguía sin tener sentido…hacer una relación de usuarios por software y hardware para controlarlos es tarea difícil y harto complicada , eso significa recursos , es decir…dinero.

Me seguía sin cuadrar las cosas…algo se me escapaba…

Hace unas horas , entremezclado entre información  -digamos que más o menos técnica- y propaganda, se os vieron las intenciones , negras eso si …

Todas mis dudas se disiparon , llegaréis en el tema comercial hasta donde haga falta…pero si los fabricantes de hardware no lo remedian y se levantan -aunque solo sea por dignidad-  el futuro será como los malos divorcios , querer a mamá será odiar a papá o viceversa , amar a papá sera odiar a mamá.

¿Y por qué?  , se preguntará a estas alturas el estimado lector , pues porque el sistema operativo de Redmond , en un ataque de seguritis , no propiciará la instalación de otro sistema operativo al quitar la opción del inicio normal ( solo será inicio rápido = semi hibernación) y por supuesto los sistemas UEFI , sin poder quitar los llamados “secure boot” .

Es decir , en los nuevos equipos , instalar software libre fuera de software propietario será más difícil , cuando no imposible. No vaya a resultar que alguien instale una distro GNU/Linux y le funcione , no vaya a ser que una persona elija libremente con que ver el correo , sus fotos y sus vídeos por la web…no vaya a ser que una persona se sienta libre y ejerza su libertad con dos sistemas operativos en su hardware .

Algunos estarán pensando que la comunidad GNU/Linux , se esforzará , y como tantas otras veces logre superar estos problemas y consiga superar estos obstáculos , y al final sigamos siendo “dual boot”.

Pero ¿A qué precio? porque hay que invertir el tiempo de una comunidad para resolver un problema que no crea -bastante tenemos con los nuestros , con nuestras cosas-  en lugar de estar mejorando Wayland , Kernel/Linux o cualquier otra parte del universo del software libre.

Si el software libre es una mínima parte  -de momento-  del ejecutado en escritorio por particulares de forma directa , de que tiene miedo Microsoft , si ya de por sí tiene una posición predominante en el mercado , sigue teniendo programas que son estandar en la industria , monetizarán su sistema operativo bajo licencia tipo”freemium” sin nigún problema.

Por lo menos el Lobo de Cupertino viene de frente , sin tapujos , dice lo que hay  y nos da lo que compramo$.

¿De qué tienes miedo Microsoft ™ ?

Los lobos solo matan a las ovejas que comen…desprecian el asesinato.

¡Cuídate! …no todas las ovejas son de la misma raza , ni dan la misma lana.

Parte II  27/03/2015

A raíz de algunos comentarios -que he leído en otros lugares- quiero hacer unas precisiones , dado que hay personas que en vez de ponerse en sentido crítico -que es lo lógico- se han puesto a la defensiva de forma inmediata .

Fue la compañía Intel , la que empezó con la implementación del sistema EFI , para mejorar el sistema BIOS desarrollado por IBM , evolucionando a UEFI , la cual fue respaldada por muchas empresas como AMD , Dell , Intel , Lenovo , Microsoft entre otras , además del Unified EFI Forum ( este último sin ánimo de lucro ) no quiero que se enfade nadie.

¿Por qué hago crítica solo a Microsoft?

Pues sencillo , una de las causas del sistema UEFI es la firma de los drivers para que el firmware lo reconozca y así evitar los virus que ataquen en arranque, ¿Cúal es el sistema operativo mayoritario en los equipos de escritorio? sabéis la respuesta .

Los fabricantes -si quieren vender- sus equipos con el S.O. de Microsoft deben de implementar el arranque seguro (Secure Boot) , ha habido empresas como RedHat , Canonical que han trabajado en ello logrando , ya sea con dinero o participando en el desarrollo lograr que se pueda seguir siendo “Dual Boot” .

¿Por qué esa vuelta de tuerca ?

¿Por qué W10 va ser peor en los equipos nuevos? peor para el Dual Boot , no hago crítica del sistema operativo en si.

Seamos más críticos …principalmente porque se puede tener UEFI sin necesidad de hacer de Secure Boot una religión.

Como puse en mi primer alegato…¿De qué tiene miedo Microsoft? , si tienen una posición de privilegio y GNU/Linux no representa una amenaza…

O tal vez en Oriente SI….

Anuncios

4 comentarios en “QVO VADIS MICROSOFT ™

  1. El problema no es Windows por sí solo, es Wintel.

    Necesitamos un equipo en plataforma ARM/MIPS/cualquier otra que ejecute GNU/Linux con eficiencia, en formato desktop, tablet y laptop. Y Mucho mejor si es 100% libre. Necesitamos una alternativa a la plataforma Wintel.

    Me gusta

  2. Como ya llevo diciendo desde hace un año o más, los problemas con UEFI y Secure Boot son diferentes, aunque claro, las circunstancias y la desinformación por parte de ciertos sectores del software libre se han encargado de que el personal acabe engañado.

    UEFI, como ya has dicho en el artículo, es la tecnología destinada a sustituir a BIOS, y tras el cual hay muchas empresas que lo apoyan. La falta de soporte en un principio a UEFI en GNU/Linux no es culpa de Microsoft, sino de los encargados de GRUB, que les dio pereza ponerse las pilas cuando tocó, y como ya he dicho, si no tenían medios, que los hubiesen pedido, pero que no tiren mierda por el hecho de que la tecnología avance, porque si de algunos fanáticos del software libre dependiese, aun usaríamos Pentium I con una consola como interfaz, son gente que muchas veces no ve la realidad por mucho que se la enseñen.

    Luego está Secure Boot, una característica para mejorar la seguridad en el arranque. ¿Qué ha pasado aquí?, pues que Microsoft ha sido lista y ha conseguido que su llave para Secure Boot se convierta en un estándar que todo el mundo de la computación se tiene que tragar. La llave de Microsoft para Secure Boot la expidió VeriSign, una empresa que ahora está bajo Symantec, la misma que está detrás del mediocre antivirus Norton.

    Por eso digo una y otra vez que son dos problemas distintos, aunque las coincidencias las han empalmado y parece uno, pero no, la falta de soporte para UEFI fue culpa de GRUB y sus desarrolladores, lo único que había que hacer era ponerlo al día. Otro tema es la llave para Secure Boot, donde Microsoft le ha dado una bofetada a los PC como herramienta genérica.

    Espero que los fabricantes no sigan el juego a Microsoft, y de ser así, ya me buscaré una empresa que se preocupe un poco más por la libertad del usuario en estos temas, como Mountain.

    Me gusta

  3. El win10 actual está en modo preview, y como quería cambiar mi distro del movil, me dije, “volvamos al dual boot y probemos eso”
    Instalé Win10 pre, y luego Lubuntu. Sin problemas…….
    Hasta que quise acceder a MIS particiones NTFS desde Linux después de un apagado en Win10….
    Si señores, saltearán UEFI, harán doble boot, pero Win10 no se apaga, solo duerme.
    Para acceder a particiones compartidas o la de windows desde Linux, hay que reiniciar desde windows y arrancar en Linux,
    ahí si las particiones estarán desmontadas.
    Mi solución (o parche): Boot por defecto Linux (nunca fue opción al revés) y cada vez que cierro el equipo desde windows, reinicio y apago por hardware en el boot.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s